sábado, 20 de noviembre de 2010

Razones y Motivos para un colegio de chicos

Los chicos que todas las mañanas vienen corriendo, riendo, y gritando desde el otro lado de nuestras puertas están creciendo en tiempos complicados. Viven en un mundo que está cambiando rápidamente, marcado por los avances en la ciencia y en la información. ¿Tú recuerdas que es lo que esperábamos aprender? Ellos tienen que aprender más.

Los buenos colegios tienen que cambiar para ayudar a los estudiantes a tener un buen sentido de las cosas, ante un mundo cada vez más complejo. ¿Pero cómo?

Parte del trabajo de los profesionales de la enseñanza es conseguir que los chicos se sientan seguros formando parte de este mundo. Ellos tienen que sentirse cómodos con las nuevas tecnologías que formarán parte de sus vidas.
Muchos colegios desarrollan la curiosidad y la atracción de los jóvenes por las máquinas, para incorporar nuevas tecnologías a todos los aspectos de la enseñanza y el aprendizaje. Hay que inculcarles las posibilidades que pueden alcanzar dirigiendo su atención hacia búsquedas interesantes y apasionantes como la enciclopedia del National Geographic o una visita virtual a la web del Museo del Prado para contemplar y aprender obras de Tiziano, El Greco o Velázquez.

¿Qué necesitamos hacer para que en el futuro los chicos sigan teniendo deseos de aprender y desarrollen sus capacidades? Haremos 4 cosas:

1. Ofrecer un programa académico que entusiasme tanto a profesores como a alumnos

2. Impartir enseñanzas de artes para desarrollar la creatividad y la inciativa de los chavales.

Según las investigaciones de 'International Boys' Schools', los estudiantes que participan en una obra de teatro, música y programas artísticos, desarrollan un fuerte pensamiento creativo, tomando decisiones, resolviendo problemas, y en el razonamiento de habilidades.

3. Ofrecer un exhaustivo programa de deporte y educación física
Tiene que estar dirigido a todos los estudiantes, ya que está demostrado que los estudiantes mejoran su rendimiento académico, en el razonamiento matemático o en la lectura por ejemplo, si hacen ejercicio físico. Como dice el proverbio latino: Mens sana, in corpore sano.
4. Construir una guía y un programa de destrezas de vida para apoyar a los estudiantes en su salud social y emocional

La buena educación está basada tanto en el corazón como en la mente. Hay que conseguir que los estudiantes logren ganar confianza, seguridad, y sean capaces de expresarse correctamente. El objetivo es que lleguen a ser buenas personas, buenos amigos, buenos ciudadanos y buenos padres en el futuro.
El reto es animar a los estudiantes para que participen y se involucren con determinación en servicio comunitario y en desarrollar sus aptitudes para la vida y para el liderazgo.
  • Diez Razones para una Educación Exclusiva de chicos:
10. Los chicos aprenden a su ritmo su propio desarrollo en la escuela elemental
Es decir; las chicas aprender a leer antes que los chicos y tienden a tener más éxito en el colegio, particularmente en los primeros años. En un ambiente de chicos, los chavales son capaces de desarrollarse a su propio ritmo. No están juzgados en comparación con las chicas. Ellos no empiezan sus años de colegio con la sensación de que van detrás. Como resultado, ellos no pierden interés por la escuela y por la lectura.
9. Los chicos maduran después que las chicas - física y socialmente
A todos los chicos, la escuela les da un poco de tiempo para madurar socialmente. Les protege de la presión de la sociedad para que salgan con chicas antes de que estén preparados. Les salva de gastar todo su tiempo intentando impresionar a las chicas. Y les permite enfocar su tiempo a sus trabajos de escuela y a formarse mientras como chicos.

8. Los chicos tienen una energía física ilimitada
Los chicos tienden a relacionarse físicamente con su mundo, a tocar y golpear lo que esté a su alcance. La energía que tienen de forma natural, tienen que aprender a canalizarla, porque si no, puede causarles problemas en su relación con las chicas.
Es más fácil que en un ambiente de chicos, aprendan a manejar su fuerza y a controlar su cuerpo. A la vez que aprendan a enfocarla hacia actividades deportivas o trabajos físicos de utilidad.
7. Los chicos son por naturaleza desorganizados
Es importante enseñarles a aprovechar su tiempo y a organizarse con ayuda de una agenda y un horario. Ya lo decía Thomas Huxley en el año 1800, "Quizás el mayor resultado valorable de la educación, es la capacidad para proponerse uno a sí mismo lo que tiene que hacer, cuando lo debe hacer, sin importar si le apetece o no; debería ser la primera lección a aprender; y aunque sea temprano cuando empiece un hombre a practicarla; será probablemente la última lección que aprenda a conciencia".
6. Los chicos son creativos
Si se les da la oportunidad, los chicos pueden llegar a ser muy creativos. Se involucran en la música, el arte, el teatro, y a escribir con creatividad. Muchos tienen un gran sentido artístico.
5. Los chicos son unos buenos líderes
Pueden tomar responsabilidades desde muy temprana edad. Se da la casualidad, de que pueden responsabilizarse de cosas, liderar a otros, y llevar a cabo grandes retos. Pero en un ambiente mixto (con chicas) no tienen la misma inquietud por ser líderes - quizás por la energía masculina de la que hablamos antes, o porque los chicos son tan organizados como las chicas. La misma presión puede aprovecharse para que lleguen a ser buenos líderes.
En un ambiente de chicos, no tienen más remedio que desempeñar diferentes roles. Ellos aprenden a liderar y a formar parte de un equipo con otros chicos.

4. Los chicos asumen riesgos
Los chicos tienden a actuar primero y luego pensar. A menudo toman riesgos sin darse cuenta de los peligros que conllevan. Esto puede ser una buena cosa - algunos de los grandes descubrimientos de la civilización empezaron cuando alguien tomó riesgos-. No hay que contener esta caracterísica propiamente masculina, pero hay que ayudarles a que aprendan a juzgar los riesgos que corren para evitar que se hagan daño a si mismos o a los demás. Esta es una de las principales razones por las que necesitan todo el tiempo estar supervisados por adultos.

3. Los chicos hacen grandes amigos

Pero, cómo es vista la amistad por ellos? Pues cambia con la edad. Según van madurando se profundiza en la amistad.

2- Los chicos son divertidos

Tienden a tener un sentido del humor irreverente, diferente del de las chicas. Hay que utilizarlo para que logren cumplir sus aspiraciones y para que mejore las relaciones entre sus compañeros y con los profesores.

El sentido del humor es una herramienta que les será muy útil para relacionarse con el mundo real y superar obstáculos y situaciones difíciles.

1- Los chicos necesitan modelos de rol masculinos
Es importante que tengan modelos a seguir para triunfar en la vida, sean hombres respetables y tengan un trato educado y respetuoso con las mujeres. Por eso es muy positivo y necesario que también haya mujeres que participen en el mecanismo de funcionamiento del colegio y que también les instruyan y les eduquen en valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario